sábado, 7 de abril de 2012

Mineros


El infierno deja su rastro en la voz casi extinta de George (Hugo Arana), provocado por el carbón y el trabajo de tantos años en la mina, ese lugar de trabajo ese destino inevitable con el que conviven y del que no existe salida.
El arte es un rayo de luz bajo la tierra que los oprime día a día. Pero ¿qué es?, ¿cómo se aprecia?, ¿Es accesible para todos? Están son algunas de las preguntas que se realizaran estos cuatro mineros que un día deciden hacer un curso sobre Arte.
La historia se ubica en Inglaterra en los años 30 y un grupo de mineros que decide realizar un nuevo camino. George es el minero más antiguo y un gran sindicalista, Oliver (Dario Grandinetti) algo bohemio se ve interpelado por el arte que resignifica su vida, Harry (Juan Leyrado) un minero devenido en mecánico dental y el joven (Juan Grandinetti) aspirante a minero y sobrino de George; todos ellos ingresarán al mundo del arte de la mano de Lyon (Jorge Marrale) el profesor que los incita a pintar como modo de sentir el arte y esa experiencia modifica la vida de todos.
Mineros de Lee Hall propone una reflexión sobre el acceso al arte en particular y a la cultura en general, un cuestionamiento sobre las clases sociales y sus derechos. Vale recordar que el gran dramaturgo inglés ya había plasmado esta inquietud en “Billy Elliot” (película que fue nominada al Oscar como mejor guión).
Párrafo aparte merece la gran escenografía lograda por Alberto Negrin y la interpretación de los actores de Baraka que una vez sorprenden y deleitan a los espectadores. La química sigue intacta. Esta vez dirigidos por Javier Daulte logran conmover a la platea. Patricia Echegoyenm Juan Grandinetti y Milagros Almeida aportan también su cuota de talento en esta gran pieza teatral.
 
Por Carina Polo
 
Autor:
Lee Hall
Actores:
Hugo Arana, Dario Grandinetti, Juan Leirado, Jorge Marrale con Patricia Echegoyen, Juan Grandinetti, Milagros Almeida
Versión y Dirección:
Javier Daulte
Productor General:
Pablo Kompel
Ubicación
Teatro Metropolitan, Corrientes 1343 CABA (entradas desde $120)

No hay comentarios:

Publicar un comentario