lunes, 25 de noviembre de 2013

Invitación a enamorarse

¿Quién no sonó alguna vez con el príncipe azul, casarse de blanco y la mar en coche?
El que esté libre de pecado...


Quiero el beso es una invitación a recuperar la fe.

A sentirse enamorados, a flotar y que las cosquillas en la panza vuelvan a robarnos una sonrisa.  Porque estar enamorados es eso, es creer en el infinito, es apostar a la eternidad.   Es la ilusión de un mundo mejor, un mundo que crearon para compartir Florencia Muriel González y Martín Dichiera, autores de la obra.

Ésta bella historia de amor, está situada en el año 1947 en Suipacha -una localidad ubicada al norte de la provincia de Bs.As. – un pueblo donde la cotidianidad abruma a los que sueñan con otra vida y la rutina sofoca vidas como la de Lucía (Mariela Passeri), una costurera que vive con su madre;  cansada ya de ver pasar el tren y agobiada por el destino inevitable asiste a un baile por insistencia de su madre, sin saber, que a partir de ese día nada será igual.

La vida de pueblo a veces sumerge a sus habitantes en la oscuridad y así se siente Carmen (Melisa Labat), una maestra comprometida para casarse con el hombre más poderoso del pueblo.  Portadora de apellido y estirpe, ella no soñaba con ser maestra, sino con pasear por Mar del Plata, Buenos Aires, París, con los mejores vestidos y en Suipacha se siente prisionera.

Sin embargo, un día como cualquier otro, llega al pueblo Francisco  (Francisco Ruiz Barlett) él es un vendedor de campos, un hombre misterioso y encantador.  Tan ambiguo como fascinante.  Los tres serán parte de una historia de amor que cambiara sus vidas para siempre.

Quiero el beso es un espectáculo musical conmovedor, de historias mínimas pero comunes a todos que reflexiona sobre las ataduras, los mandatos y la lucha por cumplir los sueños, pero la clave está en la interpretación a fondo de los personajes; con una costurera que interpreta Mariela Passeri resignada y melancólica pero con una dulzura en la voz que eriza la piel.  Melisa Labat, además de ser la responsable de las letras, encarna la pasión y la desmesura contenida tras ese delantal que la aprisiona hasta que conoce a Francisco, el personaje de Francisco Ruíz Barlett, un príncipe que desvela a estas mujeres con esa mirada, que no teme enamorar.

Cabe destacar la bella música original de Hernán Matorra, la interpretación de sus protagonistas en cada canción y a Julieta Iglesias que en vivo y frente al piano le brinda el toque de magia a la obra.

También se luce la bella escenografía de Maxi Vecco, con una suerte de ante panel donde se pueden visualizar los efectos multimedia muy bien logrados que van generando los climas de la obra.

El evidente que a Florencia Muriel González, el ser coautora del libro le otorgó una mirada más íntima y personal a la hora de dirigir, brindando una calidez inusitada que se disfruta en la obra.

Quiero es beso, es una proclama romántica a seguir creyendo en el amor, que si bien a veces duele, nos demuestra que estamos vivos.  ¿Te querés volver a enamorar? Cada martes a las 21hs en EL ÓPALO (Junín 380), tenés la oportunidad.


Por Carina Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario