miércoles, 13 de noviembre de 2013

Verdad o Consecuencia. Todos tenemos algo que ocultar

Como en aquel juego de niños donde uno debía elegir entre contar la verdad o realizar una prenda (consecuencia), Santiago Murray encarnado por Gonzalo Heredia se encuentra en medio de la encrucijada de su vida.  Recién de regreso de un largo viaje a Europa vuelve como cura al barrio que lo vio nacer y donde si bien quiere ayudar y colaborar, su misión será mucho más compleja.

Patricio Branca (Carlos Belloso) es un psicólogo que está en crisis, sus pacientes lo atormentan con sus historias de abusos e injusticias  y la impotencia lo hará tomar la decisión de jugar a ser dios.  Sin embargo confesará sus crímenes ante el cura quien víctima de un juego macabro quedara preso del sigilo sacramental – que le impide a los sacerdotes contar lo escuchan en confesión – y deberá buscar la forma de detener los asesinatos.

Durante la investigación aparece Carla Aguirre (Eleonora Wexler), ex novia de Santiago (G.Heredia) convertida en abogada de la fiscalía, quien intentará ayudar al cura al mismo tiempo que su historia de amor resurgirá en busca de respuestas.

“Omisión” la ópera prima de Marcelo Paez Cubells, de la cuál es también su guionista, es un atrapante thriller policial y psicológico con tintes de suspenso.  Sustentada en las interpretaciones de un equipo de actores que se entrego por completo a la historia.

 Gonzalo Heredia, de barba crecida y unos kilos de más, demuestra una madurez a la hora de afrontar un personaje bien diferente de lo que venía haciendo, lleno de historias que el personaje casi no relata, tuvo un gran trabajo para que el personaje pudiera contarlo.  Eleonora interpretando una abogada con una gran historia de amor, firme y fuerte, con el talento que nos tiene acostumbrados.  Carlos Belloso en un siniestro psicólogo, un personaje oscuro pero con fines de justicia, con la seriedad que Belloso interpreta cada trabajo, poniendo todo de sí, animándose a los bordes.  También destacan las actuaciones de Marta González, María Fernanda Callejón, Lorenzo Quinteros y Gonzalo García Luna. Como así también el trabajo de fotografía de la película.

Marcelo Paez Cubells elige como temas el barrio, la iglesia, los abusos y la omisión como para reflexionar desde otra mirada, a través de la ficción -quizás sin quererlo- cuestiona las instituciones y la complicidad del silencio (virtud de la ficción, de aportar otra visión de las cosas).

El estreno será el 21 de noviembre donde seguramente el público no pecará de omisión.

Por Carina Polo


No hay comentarios:

Publicar un comentario