sábado, 22 de junio de 2013

Política, Humor y Poesía



“Mientras cuido de Carmela” es un nuevo espectáculo de El Bachín Teatro, un grupo de teatro independiente, comprometido con la riqueza estética y la política, que en ésta ocasión se da cita en el Centro Cultural de la cooperación para compartir un poético monólogo de humor político.  Éste unipersonal con texto e interpretación de Manuel Santos Iñurrieta y dirección propia y colectiva del grupo, es una pieza inefable de la cartelera porteña.

Un escenario casi despojado pero con elementos certeros sorprende a los espectadores que ingresan a la sala, un lugar casi íntimo que favorece la atmósfera que se va desarrollando.  Una mesa a modo de pupitre, una máquina de escribir, una campanilla de servicio y un carrito viejo donde dormirá Carmela, componen junto a una pantalla de fondo negro, el elemento clave donde se llevará a cabo esta preciosa muestra de talento y militancia poética.

La obra cuenta los avatares de un comediante que intenta terminar de escribir una escena, mientras cuida de Carmela una pequeña de la que se valdrá como puente para volver al pasado. 

Desde un comienzo, el espectador queda impactado con el vestuario y los modos de este personaje pintoresco, ya desde el vestuario remite a Chaplin con elementos de clown.  Sin embargo todo empieza cuando se hacen presentes las palabras, tanto escritas como habladas, el protagonista logra con su locuacidad pero además con su histrionismo escénico y retórico, ir sumando al público a su monólogo político pero que se vale de la poesía y la emoción como vehículo para hacer llegar sus ideas. Manuel Santos Iñurrieta es un fuera de serie que durante su espectáculo hace presentes a Chaplin es sus modos y su ternura, la locuacidad y ácido humor político de Tato Bores y los modos y empatía que generaba el Negro Olmedo. 

Mientras Cuido de Carmela, es un espectáculo que reflexiona sobre el pasado, el presente, la humanidad, los valores devaluados, la hipocresía, la solidaridad pero por sobre todo, la necesidad de hacerse cargo; y lo hace desde el lugar del monólogo de humor político haciendo base en la emoción.  Sin embargo esto no sería posible sin un trabajo colectivo de El Bachín Teatro pero por sobre todo sin el inconmensurable talento y entrega en cuerpo y alma de su protagonista. Aplausos!

Por Carina Polo

Funciones: Jueves 21:30hs. Sala Raúl González Tuñón. Centro Cultural de la Cooperación Localidades: $ 70.-

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario