sábado, 15 de junio de 2013

Relaciones Peligrosas



El Crítico de Juan Mayorga, es una pieza clave del teatro, que trata sobre esa compleja e intrínseca relación que existe entre quienes trabajan en él y los críticos.  Una obra de arte esculpida minuciosamente por Guillermo Heras su director, quien logra obtener de Horacio Peña y Pompeyo Audivert el brillo esperado, el que se vislumbra luego de un inmenso trabajo de pulido, ese que requiere cualquier obra de arte.

Volodia (Horacio Peña) es crítico de oficio y solitario de vocación, quien luego de ver cada obra escribe su crítica inexorablemente antes de medianoche, nada lo desvía de su intención de ser lo más imparcial posible. Pero Scarpa (Pompeyo Audivert) un dramaturgo cuyo éxito aguarda ser ratificado en la pluma de Volodia, abandona su propio festejo para presenciar ese momento tan misterioso y definitivo, ese que tantas angustias y tormentos le ha generado, e intempestivamente decide ir visitarlo.

Ese encuentro entre el crítico y el dramaturgo desata la trama; un ovillo tejido de celos y envidias pero también de admiración y respeto mutuo, la paradójica relación de odios y amores que se cuenta a partir de la batalla de talentos que desatan Peña y Audivert, tanto, que cuesta permanecer sentado ante semejante tensión, estos actores dan cátedra.

Hay que destacar el gran trabajo de Gabriel Caputo en escenografía, vestuario e iluminación, en especial una escenografía funcional al espectáculo; con módulos ocultos que se van develando en conjunto con la obra, como descubriendo el misterio.

El Crítico (Si supiera cantar, me salvaría) es una obra que habla sobre el teatro y su verdad, sobre su ambición, sobre lo que puede ser y lo que termina siendo, sobre como el libro lo escribe su autor pero se termina de completar en cada espectador.

Por Carina Polo

Ficha Técnica
 
 
Autoría: Juan Mayorga
Actúan: Pompeyo Audivert, Horacio Peña
Escenografía: Gabriel Caputo
Iluminación: Gabriel Caputo
Diseño sonoro: Marcelo Manente
Asistencia artística: Lucila Piffer
Dirección: Guillermo Heras
 
 
TEATRO SAN MARTIN
Av. Corrientes 1530 (CABA)
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario