El
Crítico de Juan Mayorga, es una pieza clave del teatro, que trata sobre esa
compleja e intrínseca relación que existe entre quienes trabajan en él y los
críticos. Una obra de arte esculpida
minuciosamente por Guillermo Heras su director, quien logra obtener de Horacio
Peña y Pompeyo Audivert el brillo esperado, el que se vislumbra luego de un
inmenso trabajo de pulido, ese que requiere cualquier obra de arte.
Volodia
(Horacio Peña) es crítico de oficio y solitario de vocación, quien luego de ver
cada obra escribe su crítica inexorablemente antes de medianoche, nada lo
desvía de su intención de ser lo más imparcial posible. Pero Scarpa (Pompeyo
Audivert) un dramaturgo cuyo éxito aguarda ser ratificado en la pluma de
Volodia, abandona su propio festejo para presenciar ese momento tan misterioso
y definitivo, ese que tantas angustias y tormentos le ha generado, e
intempestivamente decide ir visitarlo.
Ese
encuentro entre el crítico y el dramaturgo desata la trama; un ovillo tejido de
celos y envidias pero también de admiración y respeto mutuo, la paradójica
relación de odios y amores que se cuenta a partir de la batalla de talentos que
desatan Peña y Audivert, tanto, que cuesta permanecer sentado ante semejante
tensión, estos actores dan cátedra.
Hay
que destacar el gran trabajo de Gabriel Caputo en escenografía, vestuario e
iluminación, en especial una escenografía funcional al espectáculo; con módulos
ocultos que se van develando en conjunto con la obra, como descubriendo el
misterio.
El
Crítico (Si supiera cantar, me salvaría) es una obra que habla sobre el teatro
y su verdad, sobre su ambición, sobre lo que puede ser y lo que termina siendo,
sobre como el libro lo escribe su autor pero se termina de completar en cada
espectador.
Por Carina Polo
Ficha Técnica
|
Autoría:
Juan Mayorga
Actúan:
Pompeyo Audivert, Horacio Peña
Escenografía:
Gabriel Caputo
Iluminación:
Gabriel Caputo
Diseño
sonoro: Marcelo Manente
Asistencia
artística: Lucila Piffer
Dirección:
Guillermo Heras
|
TEATRO
SAN MARTIN
Av.
Corrientes 1530 (CABA)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario